Aquí tienes algunos enlaces sobre enseñanza de lengua y contenidos y currículum integrado:
- Enseñanza de lengua y contenidos
 - Challenges for ELLs in Content Area Learning, by Judie Haynes (con información sobre Lectura, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales)
 - Organizing and Assessing in the Content Area Class by Judith O'Loughlin, Judie Haynes
 - Content-Based Second Language Instruction: What is it?
 - Teaching Language Through Content
 - Content based instruction
 - Content-based lesson plans (en diferentes lenguas)
 - Graphic Organizers for Content Instruction
 - Content-based Surveys and Interviews
 - The WebQuest Page
 - CLIL
 - CLIL debate articles
 - Innovations in teaching, programa de la BBC
 - Using languages to learn and learning to use languages, por David Marsh
 - Usar las lenguas extranjeras para aprender y aprender a usar las lenguas extranjeras, por Teresa Navés y Carmen Muñoz
 - Utiliser les langues pour apprendre, apprendre en utilisant les langues, por Patricia Bertaux
 - Actividades y proyectos online con orientación CLIL, por Isabel Pérez
 - Recursos CLIL (ordenados por áreas temáticas e idiomas), por Isabel Pérez
 - EuroCLIC, the European Network for Content and Language Integrated Classrooms (gran parte en construcción, pero promete...)
 - www.content-English.org
 - Report on the implementation of CLIL in Spain, por Teresa Navés y Carmen Muñoz
 - L'enseignement bilingue: "l'immersion linguistique", por N. Bya et al.
 - Las aulas, actividades de las secciones bilingües en Andalucía
 - Algunas lecturas interesantes
 - Integración de lengua y contenidos desde la perspectiva de la enseñanza de lenguas extranjeras: Content and Language Integrated Learning (CLIL) at School in Europe (Eurydice)
 - Integrated curriculum, Kathy Lake
 - Critical Issue: Developing an Applied and Integrated Curriculum
 
He aquí algunos enlaces útiles y prácticos relacionado scon el aprendizaje integrado de lenguas extranjeras y contenidos:
- Recomendaciones metodológicas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
 - al profesorado de idiomas en Educación Secundaria
 - al profesorado de áreas no-lingüísticas de la Educación Secundaria
 - Ponencia del II Encuentro de Formación para el Plurilingüismo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
 - Principios del currículum integrado, por Francisco Lorenzo
 - TEL2L, la enseñanza de contenidos a través de una lengua extranjera
 - Especialmente interesante los enlaces referidos a unidades didácticas:
 - Enseñando ciencias 1 (inglés)
 - Enseñanza ciencias 2 (inglés)
 - Enseñanza historia (francés)
 - Enseñando geografía (francés)
 - Enseñando estudios sociales (inglés)
 - MEB WEB (Consejería de Educación de la Junta de Andalucía)
 - El Cuerpo Humano (Conocimiento del Medio - Educación Primaria - Francés)
 - Meteorología (Conocimiento del Medio - Educación Primaria - Francés)
 - Plantas (Conocimiento del Medio - Educación Primaria - Francés)
 - Prehistoria (Conocimiento del Medio - Educación Primaria - Francés)
 - Francia (Ciencias Sociales - Educación Secundaria - Francés)
 - Europa (Ciencias Sociales - Educación Secundaria - Francés)
 - El relieve (Ciencias Sociales - Educación Secundaria - Francés)
 - El hombre del Neolítico (Ciencias Sociales - Educación Secundaria - Francés)
 - La electricidad (Ciencias de la Naturaleza - Educación Secundaria - Francés)
 - Propiedades de la materia (Ciencias de la Naturaleza - Educación Secundaria - Francés)
 - El modelo SIOP (material en inglés)
 - Elementos fundamentales del modelo SIOP (esquema - en inglés)
 - El modelo SIOP (breve descripción - en inglés)
 - Algunos ejemplos de "unidades didácticas" con el modelo SIOP (en inglés):
 - Plantilla para el diseño de unidades didácticas (versión Word aquí)
 - Historias de sumas, por Angie Aldrich (nivel de idioma: El Imperio Sumerio, por Randi Gibson (nivel de idioma: principiante a principiante avanzado)
 - Las colonias británicas en América, por Robin Liten-Tejada (nivel de idioma: principiante avanzado)
 - Partes de la celula, por Gerry Hoyos (nivel de idioma: principiante a intermedio);
 - Imanes, por Angela Bennett (nivel de idioma: intermedio)
 - La Segunda Guerra Mundial y la Bomba Atómica, por Barbara H. Formoso (nivel de idioma: avanzado)
 - Algunas ejemplos de unidades en inglés basado en contenidos:
 - Lengua de la escuela (inglés)
 - Mathematics: addition and substraction
 - Shapes
 - Games & Sports
 - The house
 - The playground
 - Spare-time activities
 - Classroom arrangements
 - Classroom phrases
 - Classroom materials
 - Art materials and activities
 - Music instruments
 - Music theory
 - Sport activities
 - Gymnastic equipment
 - Recursos por niveles y asignaturas (CNICE - castellano pero adaptable en muchos casos a un currículum integrado)
 
1 comentario:
La web www.emathematics.net ofrece ejercicios interactivos de matemáticas muy buenos para centros bilingües (inglés)
Publicar un comentario